Nicolás Caram

Audubon / Founder & CEO - Consultorías Fernweh

Nacido y criado en Chile, Nicolás es un viajero de toda la vida y frecuente visitante de los Parques Nacionales y sus comunidades aledañas.

Tiene un grado de Administración y Economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y un MSc. Local Economic Development en The London School of Economics, además de diplomados en Turismo Sostenible (GSTC) y Evaluación de Impacto de Programas Sociales (J-PAL). Profesionalmente, se ha desempeñado en los sectores públicos, privado, consultoras y organizaciones internacionales, destacando su rol como coordinador de Marketing en Cruceros Australis, Líder de Desarrollo de Turismo de Naturaleza y Aventura en la Subsecretaría de Turismo de Chile, y actualmente como Country Manager para Chile de la Adventure Travel Trade Association, ATTA, además de tener su propia consultora sobre turismo y conservación. Esta variada experiencia le ha proporcionado las herramientas necesarias para promover el turismo como un medio para el desarrollo sostenible de personas y lugares.

Tiene la profunda convicción de que el turismo, y el de aventura en particular, es una herramienta que, bien gestionada, puede tener efectos positivos en términos sociales, económicos y medioambientales.


Conferencia: Análisis de Mercado del Aviturismo en Chile

Desde el año 2010, la industria turística en Chile ha crecido de manera sobresaliente. El posicionamiento internacional se ha enfocado en la naturaleza y paisajes, siendo los mayores motivadores de viaje para quienes visitan el país.

El turismo de observación de aves se reconoce como un nicho especializado dentro del turismo de naturaleza, el cual posee las mayores tasas de crecimiento del sector en los últimos años. 

A pesar de ser vecino de grandes potencias en la actividad, Chile cuenta con un número sustancialmente menor de especies (528), incidiendo en que no se encuentre entre los países más visitados para la observación. El número de especies es uno de los influenciadores más importantes en la atracción de turistas más aficionados. Sin embargo, existen igualmente motivadores adicionales que logran atraer a los observadores. En estos criterios Chile posee un alto potencial para desarrollar este sector económico, destacando por sus paisajes, sus niveles de percepción de seguridad, contar con buena infraestructura vial y una amplia oferta de servicios turísticos. Más aún, el país posee 4 zonas de avistamiento de relevancia internacional.

El aviturismo se presenta como una oportunidad especialmente relevante para el desarrollo económico sustentable de zonas rurales y comunidades locales. La llegada de este tipo de turista es atractiva pues la mayor parte de su gasto queda en el territorio y en las comunidades locales. El desarrollo del aviturismo como actividad económica tiene un potencial de impactos positivos importantes y múltiples para Chile. El observador de aves tiene un gasto entre 5 y 10 veces mayor al turista promedio, muchas veces viajando de forma independiente, dejando una parte importante del gasto en el destino.

Más aún, el aviturismo constituye la actividad ecoturística con mayor conciencia ambiental y la más dependiente de su preservación.

Social Share