Sitios Observación Aves

Nuestros paraísos de birding en Caldas

Conoce las localidades que se visitarán durante el 8° Congreso de Aviturismo las cuales se encuentran desde los 850 m hasta los 4.100 m de altitud. Se sugiere al observador de aves seleccionar sus tres sitios de pajareo, cada uno en una altura diferente para lograr avistar la mayor cantidad de especies de aves.

Birding entre los 850 y 1.400 m.s.n.m

Embalse y Bosque San Francisco-La Esmeralda

Ubicado en la vereda La Esmeralda en el municipio de Chinchiná a 60 minutos de la ciudad de Manizales, este predio propiedad de CHEC  tiene un rango altitudinal desde los 850 m hasta 1.050 m de altitud,  cuenta con alrededor de 40 ha. de bosque y es considerado el último relicto boscoso a orillas del río Cauca, reportado en Caldas, corresponde a un Bosque Semi- Seco Tropical con una alta biodiversidad e influencia del río y el embalse, cuenta con un censo de aves de 212 especies posicionándolo como un sitio de alto interés ornitológico.

Aves especiales: Myiarchus apicalis (E), Tangara vitriolina(CE), Pandion  haliaetus, Pipra erythrocephala, Ardea cocoi, Hemithraupis guira, Dacnis cayana, Pulsatrix perspicillata, Setophaga fusca (M)

Hacienda Venecia

Ubicada en la zona rural del municipio de Manizales a 20 minutos de la ciudad cerca de la Autopista del Café vía hacia Pereira, a 1.315 m de altitud, una hacienda cafetera con 100 años de tradición vastos campos de café, un entorno pintoresco y exuberante que incluye árboles nativos, manantiales de agua y parches de bosque, inmersa en el paisaje y la cultura del café colombiano,  cuenta con un censo de aves de 163 especies.

Aves especiales: Ortalis columbiana (E), Leptotila plumbeiceps, Nyctibius griseus, Phaethornis striigularis, Pulsatrix perspicillata, Picumnus granadensis (E), Pionus chalcopterus, Cercomacroides parkeri (E), Cyanocorax affinis (CE), Hemithraupis guira, Cyanoloxia brissonii

Embalse Cameguadua (Lago Balsora)

Ubicado en el municipio de Chinchiná a 30 minutos de la ciudad de Manizales, en la vía que conduce hacia Palestina a 1.370 m de altitud, este hermoso lugar pertenece a  CHEC Grupo EPM,  también llamado lago o represa Balsora, es un espejo de agua de 5.5 ha de tipo artificial el Río Chinchiná y Campo Alegre surten del líquido vital a este embalse que cuenta con dos lagos, al norte está el Malecón turístico y al sur el lago en restauración, posee parches de bosques y árboles aislados que lo convierten en un atractivo principalmente para las aves acuáticas, cuenta con un censo de aves de 210 especies.

Aves especiales: Geothlypis semiflava, Ardea cocoi, Pandion  haliaetus, Aramides cajanea, Nycticorax nycticorax, Megaceryle torquara, Fluvicola pica, Saltator coerulescens (NT), Egretta caerulea, Fulica americana (columbiana)

Río Claro Sendero La Soledad

Ubicada en el municipio de Villamaría a 30 minutos de la ciudad de Manizales en dirección hacia Chinchiná por la vía antigua, este sendero se localiza cerca al Río Chinchiná desde los 1.300 hasta 1.400 m de altitud, presenta fragmentos de bosque inmersos en algunas plantaciones locales, esta es la zona más baja del proyecto turístico “La Ruta del Cóndor” con un censo de aves de 179 especies.

Aves especiales: Dacnis hartlaubi (E), Euphonia cyanocephala, Hemithraupis guira, Ramphocelus dimidiatus, Cranioleuca erythrops, Cyanocorax affinis, Cercomacra parkeri (E), Chalybura buffonii, Forpus conspicillatus, Aulacorhynchus haematopygus

Hacienda El Jardín

Ubicada en el municipio de Villamaría a 40 minutos de la ciudad de Manizales y a tan sólo 3Km de Chinchiná, la Hacienda con 70 años de tradición y actividad cafetera a 1.450 m de altitud y con 100 ha. de extensión, presenta diversos ecosistemas para observar aves como lagos, pastizales, bosques nativos, cultivos agrícolas y bosques reforestados con árboles nativos, arbustos y flores que se distribuyen por los diferentes cafetales, senderos y jardines para lograr un corredor biológico entre las reservas de Corpocaldas y reserva de  Plan Alto, tiene un censo de 160 especies.

Aves especiales: Aramides cajaneus, Pionus chalcopterus(NE),  Chlorostilbon melanorhynchus(NE), Heliomaster longirostris, Aulacorhynchus haematopygus(NE), Picumnus granadensis(E), Taraba major, Thamnophilus multistriatus(NE), Cercomacroides parkeri(E), Grallaria guatimalensis , Tachyphonus rufus, Sporophila crassirostris (VU), Tangara arthus, Sturnella militaris.

Birding entre los 1.700 y 2.300 m.s.n.m

Reserva Kairi

Ubicada en el municipio de Manizales a 10  minutos del centro de la ciudad en la vereda el Arenillo, entre el corredor biológico del Ecoparque Alcázares y reserva el Arenillo a 1.798 m de altitud, se enfocan en la promoción del turismo de conservación y generación de un alto impacto social positivo; la reserva está en un bosque húmedo tropical y montaña baja con 1 ha de extensión con sendero y jardines para atraer colibríes, tiene un censo de 140 especies.

Aves especiales: Ortalis columbiana (E), Chlorostilbon melanorhynchus (CE), Calliphlox mitchellii, Eubucco bourcierii, Cercomacroides parkeri(E), Thamnophilus multistriatus(NE), Pheugopedius mystacalis, Tangara heinei, Diglossa sittoides, Saltator atripennis

Ecoparque Alcázares – Arenillo

Ubicado en el municipio de Manizales barrio Los Alcázares a 5 minutos del centro de la ciudad con una extensión de 34 ha. que van desde los 1.900 m hasta 2.000 m de altitud, inmerso en una zona de vida de selva muy húmeda premontana, su vegetación se caracteriza por árboles de gran importancia para la fauna del lugar (Yarumo negro, Balso panelero, Pino Colombiano, Camargo, Arboloco, Espadero, Roble, Cariseco, Arrayán, Encenillo, Silvo Silvo y Manzanillo, arbustos de Cafeto de monte, Siete cueros, guayabos y palmas del género Chamaedorea), con un censo de aves de 167 especies.

Aves especiales: Cercomacra parkeri (E), Picumnus granadensis (E), Thamnophilus multistriatus (CE), Eubucco bourcierii, Grallaria guatimalensis, Veniliornis fumigatus, Chlorophanes spiza, Tangara gyrola, Tangara cyanicollis, Taraba major.

Ecohotel La Juanita

Ubicado en el municipio de Manizales vereda la Cuchilla de los Santa a 10 minutos del centro de la ciudad Vía La Linda, El Ecohotel está especializado en avistamiento de aves y tiene una extensión total de 4 ha. a una altitud aproximada de  2.000 m, inmerso en una zona de vida de selva muy húmeda premontana, cuenta con senderos en medio de un bosque secundario y zonas adecuadas para la observación de aves con un censo de aves  de 127 especies.

Aves especiales: Ortalis, colombiana (E), Thamnophilus multistriatus (CE), Cercomacroides parkeri (E),  Picumnus granadensis (E), Haplophaedia aureliae, Parula pitiayumi, Calliplox micheli, Grallaria guatimalensis, Tangara vitriolina (CE), Tangara gyrola.

Hotel Paraíso Verde

Ubicado en el municipio de Manizales vereda la Cuchilla de los Santa a 10 minutos del centro de la ciudad Vía La Linda, El Hotel Paraíso Verde con una extensión de 7 ha. a 1.950 m de altitud, en selva muy húmeda premontana cuenta con un censo de aves  de 192 especies. Este lugar  es un ecohotel especializado en avistamiento de aves, alrededor de 4 km de senderos ecológicos donde por la topografía se convierte en un buen lugar para fotografía de aves.

Aves especiales: Ortalis colombiana (E), Thamnophilus multistriatus, Cercomacroides parkeri, Odontophorus hyperythrus, Picumnus granadensis, Haplophaedia aureliae, Parula pitiayumi, Calliplox micheli, Grallaria guatimalensis, Tangara vitriolina (CE), Tangara gyrola.

Río Claro Sendero Corozal

Ubicada en el municipio de Villamaría a 45 minutos de la ciudad de Manizales en dirección hacia Chinchiná por la vía antigua, este sendero se localiza desde los 2.100 hasta 2.250 m de altitud, presenta fragmentos de bosque inmerso en algunas plantaciones locales, proyecto turístico “La Ruta del Cóndor” con un censo de aves de 238 especies.

Aves especiales: Odontophorus hyperythrus (E), Scytalopus stilesi (E), Andigena hypoglauca (NT), Eutoxeres aquila, Bolborhynchus lineola, Leptosittaca branickii, Rostrhamus sociabilis, Habia cristata, Saltator cinctus, Setophaga cerulea.

Birding entre los 2.300 y 4.100 m.s.n.m

Reserva Natural Licorera de Caldas

Ubicada en el municipio de Manizales a 20 minutos del centro de la ciudad en el Km. 10 vía al Magdalena,  con una extensión de 270 ha. que van desde los 2.300 m hasta 2.700 m de altitud, en el marco del Bosque Montanos  y  Alto Andinos, 24 ha de Roble Blanco (Quercus humbolti), 68 nacimientos de agua, donde habitan la Taira, Armadillo, Cusumbo, Ardilla de Cola Roja, comadreja, zorro plateado entre otros,  con un censo de aves de 163 especies.

Aves especiales: Odontophorus hyperythrus, Picumnus granadensis, Drymophila striaticeps, Grallaria milleri, Leptosittaca branickii, Andigena nigrirostris, Heliangelus exortis, Veniliornis dignus, Pionus chalcopterus.

Reserva Forestal Río Blanco

Ubicada en el municipio de Manizales a 20 minutos de la ciudad vía al barrio Minitas, con una extensión de 4.900 ha. que van desde los 2.250 hasta los 3.800 m de altitud, posee ecosistemas de bosques alto andinos y subpáramos, es la principal cuenca abastecedora del acueducto de la capital caldense por Aguas de Manizales y es el hábitat del venado de cola blanca, el cusumbo, el perro de monte, entre otras especies de fauna silvestre, con un censo de aves de 350 especies.

Aves especiales: Grallaria milleri (E)(VU), Grallaria rufocinerea (CE)(VU), Saltator cinctus (NT), Lipaugus fuscocinereus, Haplospiza rustica, Andigena hypoglauca (NT), Trogon personatus, Pharomachrus auriceps, Asio stygius, Grallaria nuchalis

Reservas Forestal Protectora Bosques Chec Cedral y Torre 4 Corpocaldas

Ubicadas en el municipio  de Manizales a 20 minutos de la ciudad de Manizales vía al Magdalena con una extensión de 3.893 ha. que van desde los 2.300 hasta los 3.800 m de altitud, y Torre 4 con 310 ha. sirviendo de corredor biológico en las reserva Chec y Rïo Blanco, se caracterizan por la presencia de bosques alto andinos los cuales fueron declarados como Reserva Forestal Protectora por CORPOCALDAS en el año 2002, en el lugar se ha reportado la presencia de pumas, venados rufos, armadillos y otros mamíferos, con un censo de aves de 247 especies.

Aves especiales: Merganetta armata, Odontophorus hyperythrus (E)(NT), Spizaetus isidori (VU), Hapalopsittaca amazonina (VU), Eriocnemis derbyi (CE)(NT), Piranga rubriceps, Myioborus ornatus (CE), Leptopogon rufipectus (CE), Anisognathus lacrymosus, Campephilus pollens.

Vía Gallinazo a Hotel Termales del Ruiz

Ubicado en jurisdicción del municipio de Villamaría, esta ruta se encuentra entre la vereda Gallinazo y el Hotel Termales desde los 2.300 hasta 3.500 m de altitud, trayecto es un recorrido que atraviesa predios importantes para la conservación a cargo de la  CHEC Grupo EPM (Cedral y Topacio), este lugar cuenta con una vegetación exuberante y una franja altitudinal importante de bosque alto andinos donde es posible observar una variedad de aves especialmente colibríes de montaña en los jardines y bebederos para colibríes en el sector de termales, el recorrido cuenta con un censo de aves de 247 especies.

Aves especiales: Parabuteus leucorrhous, Hapalopsittaca amazonina (VU), Cyanolyca armillata, Sericossypha albocristata, Buthraupis montana, Eriocnemis derbyi (CE)(NT), Catamblyrhynchus diadema, Myiotlhypis nigrocristatus, Amblycercus holosericeus, Leptosittaca branickii (EN)

Hacienda el Bosque

Es una hacienda de tradición familiar ubicada a 30 minutos de Manizales en la vía que conduce hacia Bogotá. Cuenta con un gradiente altitudinal desde 2.800 hasta los 3.900 de altitud lo que permite contar con ecosistemas variados como pastizales para la producción ganadera y lechera y grandes extensiones de bosques alto andino y de paramo protegidas por más de 40 años, labor que ha permitido la conservación de más de 25 nacimientos de agua. Cuenta con un inventario de 127 especies de aves.

Aves especiales: Andigena hypoglauca, Grallaria rufula, Grallaricula lineifrons (NT), Pipreola arcuata, Ramphomicron microrhynchum, Chalcostigma herrani, Ensifera ensifera, Anisognathus igniventris, Acropternis orthonyx, Chlorophonia pyrrhophrys

Vía Nevado del Ruiz (Laguna Negra-Brisas)

Ubicada en los municipios de Herveo y Manizales a 60 minutos de la ciudad de Manizales vía al Magdalena con desviación en el Parador La Esperanza hacia el Parque Nacional Natural de Los Nevados, se realizan estaciones en varios lugares como San Carlos, La Laguna Negra, el Arbolito y sector Brisas desde los 3.500 hasta 4.100 m de altitud, trayecto entre ecosistemas de bosque montano alto, bosque enano, páramo y laguna, cuenta con un censo de aves de 86 especies de las 239 reportadas en el PNN los Nevados.

Aves especiales: Oxypogon stubelii (E), Grallaria quitensis, Vultur gryphus (NT), Eriocnemis derbyi (CE)(NT), Bolborhynchus ferrugineifrons (E), Diglossa brunneiventris, Leptasthenura andicola, Asthenes flammulata, Urothraupis stolzmanni (CE), Aglaeactis cupripennis, Anas andium, Gallinago nobilis

Translate »