Sitios Observación Aves

Nuestros paraísos de birding en Caldas

Conoce las localidades que se visitarán durante el 10° Congreso de Aviturismo las cuales se encuentran desde los 850 m hasta los 4.100 m de altitud.

Birding entre los 850 y 1.600 m.s.n.m

Embalse y Bosque San Francisco-La Esmeralda

Ubicado en la vereda La Esmeralda en el municipio de Chinchiná a 60 minutos de la ciudad de Manizales, este predio propiedad de CHEC  tiene un rango altitudinal desde los 850 m hasta 1.050 m de altitud,  cuenta con alrededor de 40 ha. de bosque y es considerado el último relicto boscoso a orillas del río Cauca reportado en Caldas, corresponde a un Bosque Semi- Seco Tropical con una alta biodiversidad e influencia del río y el embalse, cuenta con un censo de aves de 212 especies posicionándolo como un sitio de alto interés ornitológico.

Contacto
E-mail / Web ambiental@chec.com.co
fabio.nelson.arias@chec.com.co
Redes sociales @CHECGrupoEPM
eBird Embalse La Esmeralda

Aves especiales: Pandion haliaetus (NB), Picumnus granadensis (E), Psittacara wagleri (NT), Thamnophilus multistriatus (CE), Corapipo leucorrhoa (CE), Ceratopipra erythrocephala, Myiarchus apicalis (E), Polioptila bilineata, Myiothlypis fulvicauda, Eucometis penicillata, Hemithraupis guira.

Finca Romelia Orchids & Birds

Ubicada en Manizales a 45 minutos de la ciudad en el sector conocido como la Cabaña, este lugar cuenta con 18 ha. desde los 1.000 m hasta 1.200 m de altitud., sobresalen cultivos de aguacate y cítricos mezclados con fragmentos de bosque, Finca  Romelia Orchid & Birds es un proyecto turístico familiar que nace del amor por la naturaleza, estudio y conservación de orquídeas y preservación de la fauna silvestre, cuenta con una de las mayores colecciones de orquídeas de la zona cafetera y un  censo de aves de 221 especies.

.

Contacto
Whatsapp / Web Cel. (+57) 301 708 3438
fincaromelia.com
Redes sociales @fincaromelia
eBird Finca Romelia

Aves especiales: Ortalis columbiana (E), Leptotila verreauxi, Leptotila plumbeiceps, Heliomaster longirostris, Theristicus caudatus, Accipiter striatus, Malacoptila mystacalis, Pachysylvia semibrunnea (CE), Cyanoloxia brissonii, Saltator atripennis (CE).

Tinamú Birding Nature Reserve

Ubicada en Manizales a 30 minutos de la ciudad en el sector San Peregrino – Finca Tinamú con una extensión 12.6 hectáreas desde los 1.200 m hasta 1.300 m de altitud., en una reserva natural de bosque húmedo tropical, lugar especializado para la observación de aves y fotografía de naturaleza, hogar de aves, mamíferos, reptiles, mariposas y una gran variedad de plantas y árboles centenarios. Los recorridos se realizan por senderos privados de cerca de  3km. y se puede realizar fotografía en los cebaderos y jardines alrededor de las instalaciones, cuenta con un censo de aves de 259 especies.

Contacto
Whatsapp / Web Cel. (+57) 310 436 7068
tinamubirding.com
Redes sociales @tinamubirding
eBird Tinamú Birding Nature Reserve

Aves especiales: Crypturellus soui, Ortalis columbiana (E), Leptotila verreauxi, Chrysolampis mosquitus, Pionus chalcopterus (CE), Epinecrophylla fulviventris, Grallaria guatimalensis, Manacus vitellinus, Lophotriccus pileatus, Piranga olivacea (NB).

Hacienda Venecia

Ubicada en la zona rural del municipio de Manizales a 20 minutos de la ciudad cerca de la Autopista del Café vía hacia Pereira, a 1.315 m de altitud, una hacienda cafetera con 100 años de tradición y vastos campos de café, un entorno pintoresco y exuberante que incluye árboles nativos, manantiales de agua y parches de bosque, inmersa en el paisaje y la cultura del café colombiano,  cuenta con un censo de aves de 229 especies.

Contacto
Whatsapp / Web Cel. (+57) 320 636 5719
haciendavenecia.com
Redes sociales @haciendavenecia
eBird Hacienda Venecia

Aves especiales: Nyctibius griseus, Phaethornis striigularis, Theristicus caudatus, Malacoptila mystacalis, Aulacorhynchus haematopygus (CE), Colaptes punctigula, Lochmias nematura, Phaeomyias murina, Chlorophonia cyanocephala, Ramphocelus dimidiatus (CE).

Embalse Cameguadua (Lago Balsora)

Ubicado en Chinchiná a 30 minutos de la ciudad de Manizales, en la vía que conduce hacia Palestina a 1.370 m de altitud, este hermoso lugar pertenece a CHEC Grupo EPM,  también llamado lago o represa Balsora, es un espejo de agua de 5.5 ha. de tipo artificial el Río Chinchiná y Campo Alegre surten del líquido vital a este embalse que cuenta con dos lagos, al norte está el Malecón turístico y al sur el lago en restauración, posee parches de bosques y árboles aislados que lo convierten en un atractivo principalmente para las aves acuáticas, cuenta con un censo de aves de 203 especies.

Contacto
Whatsapp / Web Cel. (+57) 311 319 6832
chec.com.co/visitacameguadua
Redes sociales @CHECGrupoEPM
eBird Embalse Cameguadua

Aves especiales: Crotophaga major, Nycticorax nycticorax, Pandion haliaetus (NB), Megaceryle torquata, Thamnophilus multistriatus (CE), Fluvicola pica, Quiscalus mexicanus, Geothlypis semiflava, Sporophila schistacea, Saltator olivascens.

Ríoclaro Sendero La Soledad – Finca Demostrativa Don Miguel

Ubicada en Villamaría a 30 minutos de la ciudad de Manizales en dirección hacia Chinchiná por la vía antigua, este sendero se localiza cerca al Río Chinchiná desde los 1.300 hasta 1.400 m de altitud, presenta fragmentos de bosque inmersos en algunas plantaciones locales, realizando una estación en la Finca Demostrativa Don Miguel, esta es la zona más baja del proyecto turístico “La Ruta del Cóndor” con un censo de aves de 217 especies.

Contacto
Whatsapp / Web Cel. (+57) 313 6461948 / 312 3115165
Club de Observación de Aves Dacnis Hartlaubi
Redes sociales @mendezgallego @john.murillo.184007
eBird Vereda Río Claro

Aves especiales: Merganetta armata, Heliomaster longirostris, Nycticorax nycticorax, Pulsatrix perspicillata, Picumnus granadensis (E), Serpophaga cinerea, Cyanocorax affinis (CE), Setophaga petechia (NB), Cyanoloxia brissonii, Dacnis hartlaubi (E)(VU).

Birding entre los 1.600 y 2.300 m.s.n.m

Café Tío Conejo

Ubicada en la vereda Santa Rita de Manizales desde los 1.600 y los 2.000 m de altitud con 15 ha. de terreno pendiente que comprende cultivos de café y áreas de relictos de bosques que protegen dos microcuencas. Café Tío Conejo es una empresa familiar con un nuevo modelo comercial en café Especial, pero además por su devoción a la responsabilidad social y medioambiental, con un censo de aves de 141 especies.

Contacto
Whatsapp / Web Cel. (+57) 310 394 8032
cafetioconejo.com
Redes sociales @CafeTioConejo
eBird Café Tío Conejo

Aves especiales: Crotophaga sulcirostris, Haplophaedia aureliae, Malacoptila mystacallis, Eubucco bourcierii, Thamnophilus multistriatus (CE), Pachysylvia semibrunnea (CE), Cyanocorax affinis (CE), Catharus aurantiirostris, Cardellina canadensis (NB), Tachyphonus rufus.

Kairi Lodge Natural Reserve

Ubicada en Manizales a 10 minutos del centro de la ciudad en la vereda el Arenillo, entre el corredor biológico del Ecoparque Alcázares y reserva el Arenillo a 1.800 m de altitud, se enfocan en la promoción del turismo de conservación y generación de un alto impacto social positivo; la reserva está en un bosque húmedo tropical y montaña baja con 1 ha. de extensión con sendero y jardines para atraer colibríes, tiene un censo de 160 especies.

Contacto
Whatsapp / Web Cel. (+57) 313 549 5505
kairilodge.com
Redes sociales @Kairireserva
eBird Kairí Lodge Natural Reserve

Aves especiales: Philodice mitchellii (CE), Eubucco bourcierii, Psittacara wagleri (NT), Cranioleuca erythrops, Cyanocorax yncas, Chlorophonia cyanea, Atlapetes flaviceps (E) (VU), Setophaga cerulea (NB) (VU), Pheucticus ludovicianus (NB), Stilpnia vitriolina (CE).

Bosques de la Pradera

Ubicada en Manizales a 15 minutos de la ciudad en la vereda Alto Bonito vía a Neira a 1.800 m de altitud, presenta exuberantes jardines, invernaderos de plantas, fragmentos de bosque reforestado e inmerso en algunas plantaciones locales de café, acompañado del sonido de la quebrada el Bohío que enriquece su entorno y naturaleza con más de 3mil individuos de orquídeas, 300 especies de mariposas y con un censo de aves de 199 especies.

Contacto
Whatsapp / Web Cel. (+57) 310 408 8846
bosquesdelapradera.com
Redes sociales @bosquesdelapradera
eBird Bosques de la Pradera

Aves especiales: Leptotila plumbeiceps, Haplophaedia aureliae (CE), Megascops choliba, Malacoptila mystacallis, Eubucco bourcierii, Forpus conspicillatus (CE), Thamnophilus multistriatus (CE), Cyanocorax affinis (CE), Habia cristata (E), Stilpnia cyanicollis.

Tominejo Ecolodge

Ubicada en Manizales a 25 minutos de la ciudad vía a Neira a 1.900 m de altitud, en un campo anteriormente dedicado a la ganadería y convertido ahora un bosque reforestado con más de 7mil árboles nativos en un 70% de su terreno, mitigando el impacto del calentamiento global, cuidando la fuentes de agua y atrayendo gran diversidad de aves, cuenta con un censo de 80 especies.

Contacto
Whatsapp / Web Cel. (+57) 314 354 9642
tominejoecolodge.com
Redes sociales @tominejo_ecolodge
eBird Tominejo Ecolodge Hotel

Aves especiales: Philodice mitchellii (CE), Eubucco bourcierii, Aulacorhynchus albivitta, Picumnus granadensis (E), Pachyramphus polychopterus, Cyanocorax yncas, Chlorophonia cyanocephala, Setophaga fusca (NB), Pheucticus ludovicianus (NB), Stilpnia vitriolina (CE).

Ecoparque Alcázares – Arenillo

Ubicado en Manizales barrio Los Alcázares a 5 minutos del centro de la ciudad con una extensión de 34 ha. desde los 1.900 m hasta 2.000 m de altitud, inmerso en una zona de vida de selva muy húmeda premontana, su vegetación se caracteriza por árboles de gran importancia para la fauna del lugar (Yarumo negro, Balso panelero, Pino Colombiano, Camargo, Arboloco, Espadero, Roble, Cariseco, Arrayán, Encenillo, Silvo Silvo y Manzanillo, arbustos de Cafeto de monte, Siete cueros, guayabos y palmas del género Chamaedorea, con un censo de aves de 197 especies.

Contacto
Whatsapp / Web Tel. (+57) (606) 874 9712
culturayturismomanizales.gov.co/ecoparque-los-alcazares
Redes sociales @Ecoparque.Alcazares
eBird Ecoparque Los Alcázares-Arenillo

Aves especiales: Panyptila cayennensis, Heliomaster longirostris, Pulsatrix perspicillata, Malacoptila mystacalis, Eubucco bourcierii, Aulacorhynchus albivitta, Cercomacroides parkeri (E), Scytalopus atratus, Pachysylvia semibrunnea (CE), Vermivora chrysoptera (NB)(NT).

Lodge Paraíso Verde

Ubicado en Manizales vereda la Cuchilla de los Santa a 10 minutos del centro de la ciudad Vía La Linda, tiene una extensión de 7 ha. a 1.950 m de altitud, en selva muy húmeda premontana. Este lugar  es un ecohotel especializado en avistamiento de aves, con alrededor de 4 km de senderos ecológicos y con un censo de aves  de 198 especies.

Contacto
Whatsapp / Web Cel. (+57) 300 721 4465
paraisoverdemanizales.com
Redes sociales @paraisoverdemanizales
eBird Hotel Paraíso Verde

Aves especiales: Chamaepetes goudotii, Patagioenas fasciata, Philodice mitchellii (CE), Momotus aequatorialis, Aulacorhynchus albivitta, Pionus chalcopterus (CE), Cyanocorax yncas, Arremon brunneinucha, Pheucticus ludovicianus (NB), Saltator atripennis (CE).

Ríoclaro Sendero Valles

Ubicada en Villamaría a 45 minutos de la ciudad de Manizales en dirección hacia Chinchiná por la vía antigua, este sendero se localiza desde los 2.100 hasta 2.250 m de altitud, presenta fragmentos de bosque inmerso en algunas plantaciones locales, proyecto turístico “La Ruta del Cóndor” con un censo de aves de 272 especies.

Contacto
Whatsapp / Web Cel. (+57) 313 6461948 / 312 3115165
Club de Observación de Aves Dacnis Hartlaubi
Redes sociales @mendezgallego @john.murillo.184007
eBird

Aves especiales: Aves especiales: Spizaetus isidori (EN), Pulsatrix perspicillata, Trogon personatus, Andigena nigrirostris (CE)(NT), Scytalopus stilesi (E), Rupicola peruvianus, Pyroderus scutatus (VU), Chlorophonia cyanea, Amblycercus holosericeus, Tangara labradorides (CE).

Birding entre los 2.300 y 4.100 m.s.n.m

Reserva Natural Licorera de Caldas

Ubicada en Manizales a 20 minutos del centro de la ciudad en el Km. 10 vía al Magdalena,  con una extensión de 270 ha. desde los 2.300 m hasta 2.700 m de altitud, en el marco del bosques montanos y alto Andinos, 24 ha. de Roble Blanco (Quercus humbolti), 68 nacimientos de agua, donde habitan la Taira, Armadillo, Cusumbo, Ardilla de Cola Roja, comadreja, zorro plateado entre otros, con un censo de aves de 215 especies.

Contacto
Whatsapp / Web Cel. (+57) (606) 878 2200
ilc.com.co/108/seccion
Redes sociales @RonViejoDeCaldasOficial
eBird RN Industria Licorera de Caldas

Aves especiales: Penelope montagnii, Patagioenas fasciata, Heliangelus exortis (CE), Trogon personatus, Andigena nigrirostris (CE)(NT), Drymophila striaticeps, Pipreola riefferii, Pyrrhomyias cinnamomeus, Cyanolyca armillata (CE), Anisognathus somptuosus.

Río Blanco Reserva Natural

Ubicada en Manizales a 20 minutos de la ciudad vía al barrio Minitas, con una extensión de 4.900 ha. desde los 2.250 hasta los 3.800 m de altitud, posee ecosistemas de bosques alto andinos y subpáramos, es la principal cuenca abastecedora del acueducto de la capital caldense por Aguas de Manizales y es el hábitat del venado de cola blanca, el cusumbo, el perro de monte, entre otras especies de fauna silvestre, con un censo de aves de 393 especies.

Contacto
Whatsapp / Web Cel. (+57) 312 226 1116
reservarioblanco.co
Redes sociales @RioBlancoReservaNatural
eBird Reserva Ecológica Río Blanco-Lodge

Aves especiales: Asio stygius, Pharomachrus auriceps, Andigena nigrirostris (CE)(NT), Grallaria rufocinerea (CE)(VU), Pipreola riefferii, Cyanolyca armillata (CE), Cinclus leucocephalus, Sericossypha albocristata (VU), Saltator cinctus (NT).

Reservas Forestal Protectora Bosques Chec Cedral 

Ubicada en Manizales a 20 minutos de la ciudad vía al Magdalena con una extensión de 3.893 ha. desde los 2.300 hasta los 3.800 m de altitud, sirviendo de corredor biológico entre las reservas Chec y Río Blanco, se caracterizan por la presencia de bosques alto andinos, declarado como Reserva Forestal Protectora por CORPOCALDAS en el año 2002, en el lugar se ha reportado la presencia de pumas, venados rufos, armadillos y otros mamíferos, con un censo de aves de 284 especies.

Contacto
E-mail / Web ambiental@chec.com.co fabio.nelson.arias@chec.com.co
Redes sociales @CHECGrupoEPM @Corpocaldas
eBird Reserva Forestal Protectora Bosques de La Chec

Aves especiales: Penelope montagnii, Schistes albogularis, Trogon personatus, Andigena nigrirostris (CE)(NT), Colaptes rivolii, Hapalopsittaca amazonina (CE)(VU), Pipreola riefferii, Chlorophonia cyanea, Piranga rubriceps, Tangara vassorii.

Vía Gallinazo a Hotel Termales del Ruiz

Ubicada en Villamaría, esta ruta se encuentra entre la vereda Gallinazo y el Hotel Termales desde los 2.300 hasta 3.500 m de altitud, trayecto es un recorrido que atraviesa predios importantes para la conservación a cargo de la  CHEC Grupo EPM (Cedral y Topacio), este lugar cuenta con una vegetación exuberante y una franja altitudinal importante de bosques alto andinos donde es posible observar una variedad de aves especialmente colibríes de montaña en los jardines y bebederos para colibríes en el sector de termales, el recorrido cuenta con un censo de aves de 299 especies.

Contacto
 Tel. / Email / Web ambiental@chec.com.co
Tel. (+57) (606) 893 03 00
hoteltermalesdelruiz.com
Redes sociales @CHECGrupoEPM @termalesdelruiz
eBird Carretera Termales el Otoño–La Gruta

Hotel Termales del Ruíz

Aves especiales: Ramphomicron microrhynchum, Elanoides forficatus, Campephilus pollens, Leptosittaca branickii (VU), Acropternis orthonyx, Lipaugus fuscocinereus, Uromyias agilis (CE), Spinus magellanicus, Atlapetes pallidinucha (CE), Urothraupis stolzmanni (CE).

El Color de Mis Rêves

Ubicado en Manizales a 40 minutos por la vía antigua al Nevado del Ruiz, con una extensión de 2 Ha. a 2.800 m de altura rodeados por 3.600 ha. de bosques montanos y alto andinos propios para desconectarse de la ciudad y vivir una aventura con la naturaleza; el Glamping ofrece varios puntos de interés para la fotografía y cuenta con un censo de 107 especies de aves.

Contacto
Whatsapp / Web Tel. (+57) 300 721 7995
elcolordemisreves.com
Redes sociales @ElColorDeMisReves
eBird El Color de mis Rêves

Aves especiales: Odontophorus hyperythrus (E)(NT), Aglaeactis cupripennis, Glaucidium jardinii, Dryobates nigriceps, Hapalopsittaca amazonina, Grallaria rufocinerea (CE)(VU), Acropternis orthonyx, Pipreola riefferii, Atlapetes schistaceus, Sericossypha albocristata (VU).

Hacienda el Bosque

Ubicada en Manizales a 30 minutos de la ciudad en la vía que conduce hacia Bogotá  desde 2.800 m hasta los 3.900 de altitud lo que permite contar con ecosistemas variados como pastizales para la producción ganadera y lechera y grandes extensiones de bosques alto andinos y de páramo protegidas por más de 40 años, labor familiar que ha permitido la conservación de más de 25 nacimientos de agua, cuenta con un censo de 139 especies de aves.

Contacto
Whatsapp Tel. (+57) 321 811 6189
Redes sociales @Hacienda-El-Bosque-2110275062549824
eBird Hacienda El Bosque

Aves especiales: Zentrygon frenata, Ramphomicron microrhynchum, Andigena hypoglauca (VU), Dryobates nigriceps, Grallaria saturata, Grallaricula lineifrons (CE)(NT), Pipreola arcuata, Chlorophonia pyrrhophrys, Arremon assimilis, Buthraupis montana.

Vía Nevado del Ruiz (Laguna Negra-Brisas)

Ubicada en los municipios de Herveo y Manizales a 60 minutos de la ciudad de Manizales vía al Magdalena con desviación en el Parador La Esperanza hacia el Parque Nacional Natural de Los Nevados, se realizan estaciones en varios lugares como San Carlos, La Laguna Negra, el Arbolito y sector Brisas desde los 3.500 hasta 4.100 m de altitud, trayecto entre ecosistemas de bosques montanos alto, bosques enano, páramo y laguna, cuenta con un censo de aves de 107 especies de las 239 reportadas en el PNN los Nevados.

Contacto
Whatsapp / Web
Redes sociales @parquelagunanegra
eBird Laguna Negra
PNN Los Nevados–Centro de Visitantes Brisas

Aves especiales: Oxyura ferruginea, Oxypogon stuebelii (E)(EN), Gallinago nobilis (CE)(NT), Vultur gryphus (CR), Geranoaetus melanoleucus, Bubo virginianus, Grallaria quitensis, Asthenes flammulata, Muscisaxicola alpinus (CE), Ampelion rubrocristatus.

Translate »