Natalia Pérez Amaya

Colombia / Bióloga (MSc) / U. Nacional

Bióloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó sus estudios de Maestría en ciencias-Biología en la Universidad del Valle donde evaluó los patrones de distribución altitudinal para el género Coeligena, así como el análisis del aporte de las variables incorporadas en el proceso de categorización del riesgo de extinción de las aves en Colombia.

Grupo de Investigación en Ornitología, Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia.

Ha participado en varios proyectos de caracterización e investigación ornitológica incluyendo áreas de particular interés en el país. Sus intereses se enfocan principalmente en la biogeografía, ecomorfología y conservación de aves. Estuvo vinculada al proyecto “Expediciones-BIO: Alas, Cantos y Colores” como ornitóloga junior, y actualmente realiza un Doctorado en Ciencias-Biología en la Universidad Nacional de Colombia, donde además se encuentra vinculada al Grupo de Investigación en Ornitología.


Conferencia: “Expediciones-BIO, un vuelo con memoria”

Entre 1911 y 1915 Frank M. Chapman, naturalista del Museo Americano de Historia Natural (AMNH), viajó con su equipo por Colombia haciendo expediciones que documentaron la avifauna de este diverso país. En 74 puntos geográficos lograron recolectar más de 15.000 especímenes de aves que ahora reposan en colecciones ornitológicas extranjeras. Más de un siglo después, científicos colombianos realizamos nuevas expediciones a cinco de los sitios históricos. Los datos obtenidos de las nuevas expediciones con sus métodos modernos y alcances sociales fortalecen la capacidad científica nacional y sus colecciones biológicas, lo cual nos permitirá evaluar los cambios en la avifauna en más de 110 años de cambios del paisaje y el clima. Las “Expediciones BIO Alas, cantos y colores” generarán una importante información sobre el impacto antrópico sobre las aves en los últimos 110 años, servirán como línea base para continuar un monitoreo de cambios a futuro, y brindarán a las comunidades locales la información de las expediciones coejecutadas con ellos para que también todos los resultados puedan informar decisiones comunitarias y eventualmente aportar alternativas económicas como el aviturismo. Con estas expediciones, aportamos a la generación y apropiación del conocimiento en Colombia, haciendo énfasis en la importancia de la historia para los muestreos de biodiversidad, y trabajando con las comunidades para generar sentido de pertenencia y proporcionar alternativas económicas en zonas rurales.

 

Social Share