Special Image

El departamento de Caldas, actualmente cuenta con alrededor de 818 especies de aves. Esta diversidad, ha generado gran interés en los habitantes de los diferentes municipios del departamento, quienes, apoyados aproximadamente durante 10 años por entidades como la Gobernación de Caldas, Corpocaldas, ATEC, Sociedad Caldense de Ornitología, Cotelco Caldas y Cronotopias, se han beneficiado conformando grupos de observadores de aves locales denominados clubes de avistamiento. Actualmente, existen 20 clubes en 15 municipios (Samaná, La Dorada, Victoria, Pensilvania, Marquetalia, Salamina, Viterbo, Riosucio, Anserma, Chinchiná, Manizales, Villamaría, Neira, Pácora y San José) conformados por docentes, estudiantes y aficionados de todas las edades. Además, algunos miembros, hacen parte de los diferentes actores de la cadena de valor del turismo.

Entre el 14 y 16 de julio se realizará el “2° Encuentro de Clubes de Avistamiento de Aves del departamento de Caldas, la primera versión de manera presencial, dado que el año pasado se realizó virtual, donde se dio a conocer la trayectoria de cada uno de estos grupos y recibieron apoyo académico por parte de personas con experiencia en trabajo con comunidades que realizan actividades alrededor de las aves. Este año se pretende afianzar sus conocimientos sobre avifauna llevándolos a vivir experiencias de observación de aves en localidades con alto reconocimiento y trayectoria en aviturismo de Manizales y Villamaría. Además, brindar una experiencia de ciudad promoviendo el turismo cultural, la formalización y desarrollo de producto turístico y conservación de la biodiversidad de manera teórico-práctica.

60 representantes de los diferentes clubes de avistamiento de Caldas entre niños, jóvenes y adultos serán invitados al evento, en el cual se realizarán conferencias y charlas dirigidas por John Edward Myers, Alejandra Millán, Fabio N. Arias, John Murillo, Víctor Méndez,  Juan José Hidalgo, Maikol Mendosa, Ferney Salgado e intervenciones desde la Cámara de Comercio de Manizales y Cronotopías.

Agenda

Julio 14 al 16, 2022 Manizales / Villamaría

Horario Jueves 14 de julio Horario Viernes 15 de julio Horario Sábado 16 de julio
08:00-12:00 Llegada al hotel 05:30 a. m. Recogida en hotel – Sitios de pajareo 05:30 a. m. Recogida en hotel – Sitios de pajareo
12:00-02:00 Almuerzo en hotel 06:00-12:00 Pajareada 06:00-12:00 Pajareada
02:00-06:30 Recorrido Villamaría,

Centro Histórico, Chipre

12:00-02:00 Almuerzo en Villamaría 12:00-02:00 Almuerzo en Ecoparque Los Yarumos
02:00-03:00 Posicionamiento de destino

Alejandra Millán (CEO Wellness Trip Colombia)

02:00-04:00 Conversatorios «Historias de vida alrededor de las aves»

Fabio Arias, John Murillo, Víctor Méndez, Juan José Hidalgo, Maikol Mendosa, Ferney Salgado

03:00-03:30 Formalización

Cámara de Comercio de Manizales

03:30-04:00 Refrigerio
07:30 Cena bienvenida 04:00-04:30 Material para alimentar páginas Web

Cronotopias

04:30-05:30 John Edward Myers (Productor ejecutivo de Defensoras) 04:00 p. m. Despedida
05:30-06:00 Preguntas y respuestas!
06:00-08:00 Cena y Termalismo (solo clubes)

Cotelco Caldas como organizador agradece a quienes patrocinan y apoyan para contribuir con la realización del evento como a la Gobernación de Caldas, Corpocaldas, Alcaldía de Manizales con la Secretaría de TIC y Competitividad y el Instituto de Cultura y Turismo, Alcaldía de Villamaría Oficina de Turismo, Alcaldía de Chinchiná, Chec Grupo EPM, Confa, Corporación para el Desarrollo de Caldas, La Ruta del Cóndor, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Visit Manizales, Cable Aéreo Manizales, Sociedad Caldense de Ornitología, Congreso de Aviturismo y a los sitios de observación de aves por abrir sus puertas a los participantes para vivir la experiencia del aviturismo como Finca Demostrativa Don Miguel, Río Blanco Reserva Natural, Hacienda Venecia, Hacienda El Bosque, Tinamú Birding, Bosques Chec Cedral y Embalse San Francisco La Esmeralda, Ecoparque Alcázares-Arenillo y Termales Tierra Viva quienes brindarán un complemento ideal y descanso a los participantes en sus aguas termales.

Social Share

Translate »