Eliana Fierro Calderón

USA / Bióloga (MSc) / American Bird Conservancy (ABC)

MSc. Bióloga de la Universidad del Valle (Cali), con maestría en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador).

Desde su pregrado ha estudiado la historia natural y ecología de aves endémicas y amenazadas del occidente colombiano, y ha trabajado por la conservación de estas especies y sus hábitats junto a las comunidades y autoridades locales. Durante 10 años hizo parte de la Asociación Calidris en Cali y fue coordinadora de la Iniciativa ‘Especies de Interés’. Fue asistente de investigación en el Laboratorio del Dr. Tom Martin de la Universidad de Montana donde participó en temporadas de campo en Arizona, Borneo y Ecuador haciendo seguimiento de nidos y posteriormente análisis de información. Actualmente es Coordinadora de Proyectos Internacionales en American Bird Conservancy. Trabaja con socios locales en Colombia y Venezuela formulando e implementando proyectos de conservación de especies de aves amenazadas y migratorias.


Conferencia:

Los Andes Centrales: un “BirdScape” crítico para las aves migratorias

Desde 1970 más de 3 mil millones de aves han desaparecido en Canadá y Estados Unidos, incluyendo 46 especies de aves migratorias que han perdido alrededor del 50% de sus poblaciones. Entre estas especies se encuentra la reinita de Canadá (Cardellina canadensis) un ave común de los bosques andinos colombianos durante la época de invernada, que ha perdido cerca del 70% de su población en los últimos 60 años. Otras especies menos comunes, como las reinitas cerúlea (Setophaga cerulea) y alidorada (Vermivora chrysoptera), están enfrentando situaciones similares. La conservación de estas y otras aves migratorias depende de garantizar la disponibilidad de hábitat adecuado durante su ciclo de vida completo incluyendo las áreas de reproducción en Canadá y Estados Unidos, así como las áreas de invernada en América Latina y el Caribe. Los BirdScapes de American Bird Conservancy, son áreas de gran magnitud (60.000 a 1.000.000 hectáreas) de importancia crítica para las aves migratorias en declive. Estos BirdScapes incluyen no solo áreas protegidas o de conservación, sino también áreas productivas que son consideradas una oportunidad para mejorar el hábitat y la conectividad en el paisaje. Desde 2019, American Bird Conservancy ha trabajado de la mano con socios locales como la Corporación VivoCuenca, la Fundación Ecológica Cafetera (FEC), el Comité de Cafeteros de Caldas, la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC y SELVA para desarrollar y consolidar el BirdScape de los Andes Centrales en Colombia. A la fecha alrededor de 300 fincas, principalmente cafeteras, hacen parte de nuestro proyecto y hemos sembrado más de 130.000 árboles nativos en aproximadamente 300 ha para mejorar la conectividad y calidad del hábitat. Adicionalmente, hemos apoyado la declaratoria de ocho Reservas Naturales de la Sociedad Civil que suman alrededor de 150 ha.

Social Share