Brayan Coral Jaramillo

Colombia / Investigador de aves andino-amazónicos

Investigador Putumayense con experiencia en conservación y monitoreo de la biodiversidad de aves en hábitats andino-amazónicos. Actualmente está en proceso continuo de estudio y formación autodidacta explorando la amazonia colombiana, su dinámica ambiental y alternativas de manejo y conservación.

Su intereses es investigación de las especies de aves con hábitats restringidos y especies catalogadas como amenazadas en la confluencia de los andes y  la amazonia en el departamento del Putumayo, con este tipo de actividades que ha realizado durante los últimos años, logró  articular sus conocimientos con el fin de  crear una iniciativa de aviturismo en  la región, (Putumayo Birdwatching) con el fin de crear nuevas  alternativas de sostenibilidad económica que beneficie a su territorio y a la conservación de su biodiversidad.

Conferencia:

Putumayo megadiverso. Aviturismo como principal alternativa de conservación y desarrollo sostenible de la región amazónica colombiana.

El putumayo ha vivido tiempos desgarradores de violencia  olvido, durante las últimas tres décadas, el área ha sido una ‘zona roja’ ocupada por la guerrilla de las FARC-EP. Su historia y la historia de los bosques aledaños es un relato de persistencia de una increíble biodiversidad aún por descubrir. Esa persistencia es de suma importancia para la conservación, porque es precisamente esta área de la cuenca amazónica la que ofrece la mayor promesa para mantener un corredor biológico que recorre desde los Andes hasta la desembocadura del río Amazonas.

Actualmente estos territorios que aún están siendo descubiertos se convierten en un gran potencial para desarrollar actividades de aviturismo debido a su gran cantidad de aves y (fauna y flora) en general, durante muchos tiempo el estado ha procurado llegar a las comunidades  con alternativas y proyectos que no han dado un buen fruto respecto a la conservación de sus bosques ya que siempre fueron enfocados en proyectos silvopastoriles mal enfocados para ganadería y compra de tierras para extracción petrolera, los cuales benefician de alguna manera a la comunidad, pero destruyen sus diferentes hábitat de bosques, ahí entra el turismo de naturaleza como la principal alternativa que beneficia el desarrollo económico, social y ambiental de nuestro territorio, ya que mediante estos procesos las comunidades se dieron cuenta de la importancia de tener sus bosques en pie,  para poder brindarles una experiencia única a nuestros turistas, además de servir de vía educativa para que las nuevas generaciones se interesen en la investigación y monitoreo de toda la riqueza que los rodea.

Social Share

Translate »