COTELCO Capítulo Caldas
(+6) 884 6017 - (304) 249 1961
8:00 - 12:00 / 14:00 - 18:00

RESERVA FORESTAL
RÍO BLANCO

Congreso Aviturismo Caldas Manizales

Se encuentra en el municipio de Manizales. Tiene una extensión de 4.900 hectáreas que van desde los 2.200 hasta los 3.800 m.s.n.m., posee ecosistemas de bosques alto andinos y páramos, es la principal cuenca abastecedora del acueducto de la capital caldense y es el hábitat del venado de cola blanca, el cusumbo, el perro de monte, entre otras especies de fauna silvestre, así mismo tiene un censo de aves  de 350 especies según Aguas de Manizales y se encuentra a solo 20 minutos de la ciudad vía al barrio Minitas.
Aves representativas: Grallaria milleri, Grallaria nuchalis, Grallaria rufocinerea, Saltator cinctus, Lipaugus fuscocinereus, Haplospiza rustica,  Andigena hypoglauca, Trogon personatus, Pharomachrus auriceps, Asio stygius

CARRETERA BRISAS
HACIA EL NEVADO DEL RUIZ

Congreso Aviturismo Caldas Manizales

Se encuentra ubicado en la Esperanza – Brisas municipio de Manizales y Herbeo que va desde los 3.500 a 4.000 m.s.n.m. con ecosistemas de bosque montano alto, bosque enano, páramo y laguna, el censo actual es de 86 especies de aves de las 239 reportadas por PNNN; se encuentra a solo 45 minutos de la ciudad de Manizales vía al Magdalena con desviación en el Parador La Esperanza hacia el Parque Natural Los Nevados.

Aves representativas: 
Oxypogon stubelii, Grallaria quitensis, Vultur gryphus, Eriocnemis derbyi, Aglaeactis cupripennis, Bolborhynchus ferrugineifrons, Leptasthenura andicola, Asthenes flammulata, Urothraupis stolzmanni, Pterophanes cyanopterus

RESERVA FORESTAL PROTECTORA
BOSQUES CHEC CEDRAL – GALLINAZO

Congreso Aviturismo Bosques CHEC 06

Se encuentra ubicada en los municipios de Villamaría y Manizales, comprende un área de 3.893 hectáreas que van desde los 2.200 hasta los 3.800 m.s.n.m. los cuales fueron declarados como Reserva Forestal Protectora por CORPOCALDAS en el año 2002. Además se ha reportado la presencia de Pumas, Ocelotes, Vendos rufos, Armadillos y otros mamíferos. Se caracteriza por la presencia de bosques alto andinos, cuenta con un censo de aves de 247 especies según CHEC Grupo EPM y se encuentra a solo 30 minutos de la ciudad de Manizales vía al Magdalena.

Aves representativas: Merganetta armata, Odontophorus hyperythrus, Spizaetus isidori, Hapalopsittaca amazonina, Eriocnemis derbyi,  Piranga rubriceps, Myioborus ornatus, Leptopogon rufipectus, Anisognathus lacrymosus, Campephilus pollens.

RESERVA FORESTAL PROTECTORA
BOSQUES CHEC CARRETERA LA GRUTA

Congreso Aviturismo Bosques CHEC 03

Se encuentra ubicada en los municipios de Villamaría y Manizales, comprende un área de 3.893 hectáreas que van desde los 2.200 hasta los 3.800 m.s.n.m. los cuales fueron declarados como Reserva Forestal Protectora por CORPOCALDAS en el año 2002. Además se ha reportado la presencia de Pumas, Ocelotes, Vendos rufos, Armadillos y otros mamíferos. Se caracteriza por la presencia de bosques alto andinos, cuenta con un censo de aves de 247 especies según CHEC Grupo EPM y se encuentra a solo 30 minutos de la ciudad de Manizales vía al Magdalena.
Aves representativas: Parabuteo leucorrhous, Hapalopsittaca amazonina, Cyanolyca armillata, Sericossypha albocristata, Buthraupis montana, Piranga rubriceps, Catamblyrhynchus diadema, Myiothlypis nigrocristata, Amblycercus holosericeus, Cacicus chrysonotus

CHEC EMBALSE CAMEGUADUA

Embalse Cameguadua 04f

Se encuentra en el municipio de Chinchiná a unos 1.300 m.s.n.m.  cuenta con dos lagos el del norte actualmente con un proyecto Malecón turístico y el lago sur en recuperación, posee parches de bosques y árboles aislados y como atractivo principal las aves acuáticas, el censo actual de 128 especies de aves y se encuentra a solo 30 minutos de la ciudad de Manizales vía a Chinchiná-Palestina.

Aves representativas: Geothlypis semiflava, Ardea cocoi, Pandion haliaetus, Aramides cajaneus, Nycticorax nycticorax, Megaceryle torquata, Fluvicola pica, Tangara vitriolina, Saltator coerulescens, Egretta caerulea.

ECOPARQUE LOS ALCAZARES

Ecoparque Los Alcázares 01f

Se encuentra en el municipio de Manizales barrio Los Alcázares  en una Selva muy Húmeda Premontana, a 2000 m.s.n.m. con 33.43 ha, cuyos objetivos son la conservación, investigación y la recreación didáctica ambiental por medio de visitas guiadas de educación e Interpretación ambiental en un sedero ecológico que recorre un total de 3km. El censo actual de 167 especies de aves.

Aves representativas: Cercomacra Parkeri, Picumnus granadensis, Ortalis columbiana, Eubucco bourcierii, Grallaria guatimalensis, Veniliornis fumigatus, Chlorophanes spiza, Tangara gyrola,  Tangara cyanicollis, Taraba major

FINCA ROMELIA ORCHIDS & BIRDS

Finca Romelia

Un proyecto turístico familiar que nace del amor por la naturaleza, estudio y conservación de orquídeas y preservación de la fauna silvestre. Se encuentra ubicada a 30 minutos de la ciudad de Manizales, en el sector conocido como la Cabaña desde 1.050 hasta 1.350 m.s.n.m., posee 18 hectáreas en las cuales sobresalen cultivos de aguacate y cítricos mezclados con fragmentos de bosque, en este lugar se encuentra una de las mayores colección de Orquídeas de la zona cafetera y el censo actual es de 188 especies de aves.

Aves representativas: Cyanocompsa brissonii, Icterus nigrogularis, Dacnis cayana, Ramphocelus flammigerus, Myrmeciza immaculata, Cercomacra nigricans, Veniliornis kirkii, Heliomaster longirostris

RÍO CLARO SENDERO LA SOLEDAD

Aves Caldas Manizales Fabio Arias 06Se encuentra ubicado en el municipio de Villamaría a 30 minutos de la ciudad de Manizales en dirección hacia Chinchiná por la vía antigua, este sendero se localiza cerca al Río Chinchiná en donde es posible encontrar fragmentos de bosque inmerso en algunas plantaciones locales, esta es la zona más baja del proyecto turístico “La Ruta del Cóndor”  a una altura de 1.200 m.s.n.m.

Aves representativas: Dacnis hartlaubi, Euphonia cyanocephala, Hemitraupis guira, Ramphocelus dimidiatus, Cranioleuca erythrops, Cyanocorax affinis, Cercomacra parkeri, Chalybura buffoni, Forpus conspicillatus, Aulacorhynchus haematopygus

Estamos Trabajando en el 6º Congreso Aviturismo

¡Próximamente toda la información!