COTELCO Capítulo Caldas
(+6) 884 6017 - (304) 249 1961
8:00 - 12:00 / 14:00 - 18:00

Biólogos, Guías y Observadores de Aves Personal profesional y de apoyo para las salidas de campo

Albiero Uribe RodriguezDe cazador a  amante de las aves  después de haber tenido una infancia llena de vivencias en los bosques de Rio Blanco con cauchera y escopeta aprendió que las aves era mejor observarlas,  su hija Kelly a los 9  años empezó a interesarse por las aves  y al preguntarle por ellas en cada momento y decidió empezar al lado de ella a conocerlas, disfrutarlas  y estudiar sus habitas para mostrarlas  a Colombia y al mundo.

 


paulo-cesar-salazar-sepulvedaGuía profesional de turismo hace 12 años, siempre en el campo del turismo de naturaleza, hace 8 años guía en el parque nacional natural los nevados, con recorridos hasta de cinco días de travesía. Ha complementado sus actividades de interpretación en estos recorridos con la observación de aves, actividad de la cual siempre aprende al lado de sus amigos y colegas.

 


fabio-ariasGuía bilingüe profesional, apasionado por las aves y la fotografía, ha realizado inventarios y caracterizaciones de aves de la zona cafetera, los bosques de la Esmeralda en el Municipio de Chinchiná y la cuenca media y alta del río Chinchiná, posee más de 10 años observando aves, ha participado de encuentros nacionales, internacionales y  ferias municipales de observadores de aves.

 


hector-fabio-arias-monsalveBiólogo egresado de la Universidad de Caldas y Tecnólogo en Guianza Turística del SENA Regional Caldas. Actualmente se encuentra realizando la especialización en guianza en observación de aves. Durante los últimos dos años ha trabajado en la Fundación Ecológica Cafetera desarrollando inventarios y monitoreo de Mamíferos, Anfibios y Reptiles. Posee experiencia en turismo de naturaleza, recorridos en alta montaña y recorridos en observación de fauna.

 


paola-sepulveda-garciaBióloga y Tecnóloga en Guianza Turística especializada en turismo de naturaleza, alta montaña y observación de fauna. Posee 11 años de experiencia en guianza bajo la articulación de la educación ambiental como herramienta de conocimiento, uso y conservación de la biodiversidad. Pertenece al programa de observación de aves de AGUITEC (Agremiación Guías de Turismo de Caldas).

 


 

laura-valencia-juradoTecnóloga en Guianza Turística egresada del Servicio  Nacional de Aprendizaje, SENA. Estudiante de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Estudiante de la Especialización en Aviturismo del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. En la actualidad se desempeña como Guía Profesional de turismo en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

 


diana-grisalesGuía profesional, Tecnóloga en Gestión de Recursos Naturales, y Estudiante de Ingeniería Ambiental con experiencia de 6 años en Guianza, enfocada hace dos años, en el Ecoturismo y Etnoturismo, con conocimientos de flora y fauna.

 

 


AngelaRiosBióloga de la Universidad de Caldas, guía profesional de turismo y estudiante de especialización en Guianza de Observación de Aves, con conocimientos en otros taxas como mariposas, orquídeas y las plantas que se relacionan con las aves. Se ha desempeñado en la guianza de naturaleza y de observación de aves durante los últimos 6 años en los diferentes espacios naturales de la ciudad, en la actualidad lidera el programa de observación de aves de la Agremiación Guías de Caldas – AGUITEC- y presta sus servicios profesionales al Instituto de Cultura y Turismo de Manizales como guía en el  Ecoparque Regional Alcázares Arenillo.


hector-julian-sanchez-guia-avesAdministrador de Empresas Agropecuarias de la Universidad de Caldas y Guía Profesional de Turismo y dedicado a la observación de aves y al turismo de naturaleza.  Posee más de 9 años de experiencia en fotografía, investigación y observación de aves en el departamento de Caldas y Risaralda;  lideró con éxito el programa Mirador de las aves – Jardín de Colibríes en el Recinto del Pensamiento de Manizales, con experiencia en producción de plantas en viveros, conocimiento de la flora local y un apasionado de la naturaleza en todas sus expresiones.


alejandra-maria-patino-gallegoEstudiante de Biología en la Universidad de Caldas, cursando octavo semestre, perteneciente al semillero de investigación en Ornitología de la Universidad de Caldas desde hace dos años y actual coordinadora del mismo, donde se realizan salidas de reconocimiento de avifauna, trabajos de investigación y prácticas de manejo; coordinadora de las actividades de curaduría y sistematización de la colección ornitológica del Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas; partícipe del proyecto realizado de contribución al conocimiento de la fauna asociada a los ecoparques de Manizales/ Caldas y monitora en el área ornitológica en salidas académicas.

 


eliana-castano-dominguezEstudiante de Biología e Ingeniería Agronómica de la Universidad de Caldas y Guía Profesional de Turismo egresada de la Tecnología en Guianza Turística del Servicio Nacional de aprendiza, SENA. Cuenta con 5 años de experiencia en guianza y se especializa en Ecoturismo y turismo de naturaleza con conocimiento en insectos, aves y flora (orquídeas). Actualmente hace parte del semillero SHEMA (Semillero de investigación en hortalizas medicinales y aromáticas) y del proyecto Polen de la Universidad de Caldas, gran amante y vehemente de la naturaleza.

carlos-arturo-salgado-parraGuía empírico del municipio de Victoria Caldas, tres años observando e identificando especies de aves y un año guiando turistas en busca de ellas; especializado y enfocado en identificar y dar a conocer las aves que habitan o llegan de paso a la Reserva Natural Bellavista (AICAS)  de Victoria.  Ha visitado también varios lugares de la región para apoyo a su conocimiento de aves de la región y el departamento.

 


carlos-mario-aranzazuAdministrador con experiencia en reservas naturales por más de 3 años, apasionado por el cuidado de las aves y observador y fotógrafo aficionado, actualmente labora en la Reserva Natural Río Blanco como administrador, realizando inventario de aves y realizando la guianza.

 


jesus-armando-aguirre-rodriguez13 años analizando la biodiversidad de las especies locales iniciando en Río Blanco; estudió ornitología asesorada en el grupo KUMA y en el programa de Biología de la Universidad de Caldas. Actualmente trabaja con la Secretaria de Educación de Caldas, y lidera el grupo ecológico llamado ECOEXPLORADORES BERLÍN, con enseñanza en ornitología desde el aula en zonas vulnerables, donde se han registrado 5 aves endémicas, que hacen parte del proyecto de investigación para la elaboración del libro fotográfico de las  aves de Berlín-Caldas.

Participante del programa Ondas-Colciencias y asesorado por la Sociedad Caldense de Ornitología en proyectos investigativos de corte pedagógico.


victor-raul-mendezExperiencia de 5 años en la observación de aves, reside en la región hace más de 25 años y conoce la zona y sus habitantes. Ha participado en varios seminarios y talleres sobre  producto aviturismo, ha implementado en colaboración con otro compañero varios senderos de observación de aves en el municipio de Villamaría y durante el  año pasado recibimos 50 turistas. En el  año 2014 registramos la Dacnis hartlubi en el sendero Río Claro La Soledad.

 


jhon-aurelio-murilloExperiencia de 3 años como guía en termales san Vicente Santa Rosa, donde implementó el sendero de aves, intérprete ambiental. Ha participado en varios seminarios y talleres sobre producto aviturismo, ha implementado en colaboración con otro compañero varios senderos de observación de aves en el municipio de Villamaría y durante el  año pasado recibimos 50 turistas. En el  año 2014 registramos la Dacnis hartlubi en el sendero Río Claro La Soledad.

 


diana-velez-jimenezEnfermera, observadora de aves y amante de la naturaleza, interesada en la Ornitología y actualmente estudiante de Guianza Turística en el SENA.

 


edwin-campbell-thompsonOriundo de la ciudad de Panamá. Estudió biología en Brasil y realizó curso en la Sociedad Audubon de Panamá, posteriormente inició su trabajo con aves, desde la interacción de pequeños paseriformes con plantas hasta la ecología de grandes rapaces, como el águila harpía. Como biólogo le gusta compartir conocimiento e inspirar respeto y admiración por la naturaleza, desempeñándose también como guía en centros de exhibiciones, en recorridos por áreas naturales y en la observación de aves.

 


jose-ituriel-arangoObservador de aves y fotógrafo aficionado desde el año 2008 dedicado completamente a esta actividad. Ha tenido la experiencia de participar como guía en las anteriores ediciones de este congreso de aviturismo.

 

 


julian-valencia-gonzalez-guia-avesAdministrador Ambiental con 18 años de experiencia en la administración de los predios de Conservación de CHEC – EPM. Amante de la naturaleza y las aves. Estudiante de Tecnología en Guianza Turística.
Aporte fotográfico para el libro de aves “El vuelo de la energía” para conmemorar los 70 años de CHEC, 2015.


 

juan-carlos-obandoBiólogo y guía profesional de turismo. A sus 12 años de edad comienza sus primeras pajareadas de la mano de sus profesores y compañeros de colegio. Las belleza de las aves que conoce en los bosques de niebla, los páramos y la zona cafetera, hacen que se enamore de los entornos naturales y de la majestuosidad de todo lo que allí ocurre. Termina sus estudios de pregrado en la Universidad de Caldas y logra obtener el primer puesto como ponente oral en el IV Congreso Colombiano de Ornitología. Su mayor interés es la integración de la dinámica ecológica natural, a la planificación y direccionamiento de los nuevos modelos de desarrollo.


 

manuel-espejoGuía en el Parque Nacional Natural Los Nevados hace 7 años, un accidente lo retiro de las montañas hace 3 años circunstancia que lo obligó a buscar otras formas de interactuar con la naturaleza, la observación de aves lo ayudo en su recuperación y lo encamino a participar activamente en proyectos de conservación del Águila Crestada (Spizaetus isidori) en Salento, Quindío.

 


miriam-cortez-ceballosDesde el año 2011 ha venido observando y participando en eventos de aves, constantemente realiza salidas de fotografía y observación de aves en las reservas de la ciudad como Río Blanco, Los Nevados, Alcázares, Los Yarumos, Vereda Gallinazo, entre otros, ha participado en varios eventos de carácter nacional como la Feria de Aves de Cali y el Festival de aves de Apía, también realizado viajes de observación de aves en Buenaventura, San Cipriano, Cali, Otún Quimbaya, Bogotá, entre otros.

 


oscar-castellanos-sanchezMédico Veterinario y Zootecnista egresado de la Universidad de Caldas, estudiante de la Maestria en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales. Miembro de la Sociedad Caldense de Ornitologia. Profesional Universitario del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre (CAVR) Montelindo, de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, CORPOCALDAS.  18 años de experiencia en observación de aves, experiencia en investigación participativa de aves de zona cafetera (Centro Nacional de Investigaciones del Café), gestión y manejo de vida silvestre (Parques Nacionales Naturales de Colombia), atención y rehabilitación  de fauna silvestre (CORPOCALDAS).

 


sandra-arenasBióloga con experiencia en la observación e identificación de fauna, además de la participación en diferentes procesos de educación ambiental, utilizando entre otras actividades el avistamiento de aves para tal fin.

 


sebastian-valencia-castrillonGuía especializado en turismo de naturaleza, ecoturismo, (observación de fauna y flora) y paisaje cultural cafetero. Con conocimientos en identificación de aves, orquídeas, mariposas y especies forestales de la ciudad de Manizales.

 


 

Conferencias

Expertos en biología, ecología, ecoturismo, conservación, naturalismo, fotografía, guianza y productos turísticos enfocados a la observación de aves.

Birding

Salidas de campo a 8 sitios de alto potencial para el avistamiento de aves en Caldas, entre reservas naturales y forestales, ecoparques y embalses.

Talleres

Durante el pre-Congreso con expertos en zoofonía y fotografía de aves, además de biología y guianza profesional en aviturismo.

Inscripciones

Descuentos especiales por inscripciones anticipadas al Congreso+Birding según planes o por participación al Congreso+Birding+Taller.

Recomendaciones.

Las siguientes son las recomendaciones a tener en cuenta para las salidas de campo a observar aves los días 5, 6 y 7 de Noviembre a las 5.00am.

  • Reservar con anticipación la estadía en los hoteles u hostales de la ciudad de Manizales.
  • Llegar 15 minutos antes de cada salida al Punto de Información Turístico del Centro Comercial Parque Caldas sobre la carrera 22 (Manizales)
  • Utilizar ropa que contraste con el medio ambiente, evitando principalmente el blanco, el negro o colores vivos y brillantes.
  • Llevar ropa para clima frío, impermeable, capa, buso, guantes, pasamontaña.
  • Llevar bloqueador, repelente y sombrilla.
  • Llevar suficiente líquido y mecato para evitar deshidratación y fatiga.
  • Importante tener binóculos para poder apreciar las aves.
  • La cámara fotográfica es opcional.
  • Es indispensable un óptimo comportamiento y atender las instrucciones de los guías.
  • Para la salida a Carretera Brisas y Bosques CHEC, recordar que se estará a 4.000 m.s.n.m.
  • Para la salida a Río Blanco tener en cuenta que el clima es templado y que llueve con frecuencia.
  • Para la salida a los Alcázares tener en cuenta que el clima es un poco más cálido que en los anteriores sitios.
  • Para la salida al Embalse Cameguadua y Finca Romelia el clima es cálido.