Guias y Recomendaciones

Nuestros guías

Guías principales y personal de apoyo

Principales

Daniel ha estado persiguiendo pájaros desde que tenía 9 años de edad, creciendo en una granja en los Andes Centrales de Colombia, con sus paredes de dormitorio cubiertas con coloridas estampas de pájaros de John James Audubon. Se graduó en Medicina Veterinaria y Ciencias Animales y ha perseguido la fotografía de aves y naturaleza como sus principales pasiones en la vida. Sus imágenes se pueden ver en su cuenta Flickr


Guía Profesional de Turismo

fabio-ariasGuía bilingüe profesional, apasionado por las aves y la fotografía, ha realizado inventarios y caracterizaciones de aves de la zona cafetera, los bosques de la Esmeralda en el Municipio de Chinchiná y la cuenca media y alta del río Chinchiná, posee más de 10 años observando aves, ha participado de encuentros nacionales, internacionales y  ferias municipales de observadores de aves.


Guía Profesional de Turismo

Bióloga y Tecnóloga en Guianza Turística, 12 años de experiencia en educación ambiental a través del turismo de naturaleza en general (hiking de media- alta montaña y observación de fauna). Titulada en Especialización tecnológica en guianza en observación de aves. Directora del programa de educación ambiental AGUITEC y participante del programa de observación de aves AGUITEC (Agremiación Guías de Turismo de Caldas).


Guía Profesional de Turismo

AngelaRiosBióloga, guía de turismo, especializada en Guianza de Observación de Aves, con conocimientos en otros taxas como, mariposas, orquídeas y las plantas que se relacionan con las aves. Se ha desempeñado en la Guianza de Observación de Aves en en el departamento de Caldas, en la actualidad lidera el programa de observación de aves de la Agremiación Guías de Caldas – AGUITEC.


Guía Profesional de Turismo

hector-julian-sanchez-guia-avesAdministrador de Empresas Agropecuarias de la Universidad de Caldas y Guía Profesional de Turismo especializado en observación de aves. Posee más de 10 años de experiencia en fotografía, investigación y observación de aves en el departamento de Caldas y Risaralda; lideró con éxito el programa Mirador de las aves – Jardín de Colibríes en el Recinto del Pensamiento de Manizales, con experiencia en producción de plantas en viveros, conocimiento de la flora local y un apasionado de la naturaleza en todas sus expresiones.


Guía Profesional de Turismo

manuel-espejoGuía en el Parque Nacional Natural Los Nevados hace 8 años, un accidente me retiro de la montañas hace 3 años lo que tuvo que buscar otras formas de interactuar con la naturaleza. La observación de aves lo ayudó en su recuperación y se encamino a participar activamente en proyectos de conservación del Águila Crestada (Spizaetus isidori) en Salento, Quindio.


Guía Profesional de Turismo

Biólogo manizaleño, ornitólogo y guía profesional de turismo. A sus 12 años de edad comienza sus primeras pajareadas en los bosques de niebla, los páramos y la región cafetera. Al terminar sus estudios de pregrado en la Universidad de Caldas, logra obtener el primer puesto como ponente oral en el Congreso Colombiano de Ornitología 2013 y recientemente el primer puesto a la mejor investigación presentada en el Congreso Colombiano de Ecología 2016. Su mayor interés es la integración de la dinámica ecológica natural, a la planificación y ejecución de los nuevos modelos de desarrollo.


Guía Profesional de Turismo

hector-fabio-arias-monsalveBiólogo egresado de la Universidad de Caldas y Tecnólogo en Guianza Turística del SENA Regional Caldas. participo en la especialización tecnologica en guianza en observación de aves. Durante los últimos tres años ha trabajado en la Fundación Ecológica Cafetera desarrollando inventarios y monitoreo de Mamíferos, Anfibios y Reptiles. Posee experiencia en turismo de naturaleza, recorridos en alta montaña y recorridos en observación de fauna.


Guía Profesional de Turismo

Trabajadora Social con énfasis en medio ambiente de la Universidad de Caldas. Guia de Turismo del SENA Regional Caldas. Experiencia en observación de aves de 10 años en la Reserva Natural de Río Blanco, iniciando como coordinadora del grupo ecológico “Semillas Fundegar y Rio Blanco” y continuando como guía en la misma reserva en sendero y observación de aves. Actualmente desempeña la función de guía Turistica en la Reserva Natural de Rio Blanco.


Guía Profesional de Turismo

jhon-aurelio-murilloExperiencia de 3 años como guía en termales san Vicente Santa Rosa, donde implementó el sendero de aves, intérprete ambiental. Ha participado en varios seminarios y talleres sobre producto aviturismo, ha implementado en colaboración con otro compañero varios senderos de observación de aves en el municipio de Villamaría y durante el  año pasado recibimos 50 turistas. En el  año 2014 registramos la Dacnis hartlubi en el sendero Río Claro La Soledad.

Juan Antonio Ocampo nació en 1995, Ingeniero Electrónico y Electricista de la Universidad Nacional de Colombia. Aunque su profesión dista mucho de las ciencias naturales, su amor por las aves lo ha llevado a estudiarlas de forma permanente durante los últimos 10 años. A su corta edad tiene una amplia experiencia en el mundo de la observación de aves, recorriendo gran parte del territorio nacional y con especial ahínco el corazón del eje cafetero, zona del país en la que cuenta con mayor conocimiento de la avifauna presente en sus diferentes ecosistemas. Su pasión y amor por las aves lo han motivado a participar en las actividades de la Sociedad Caldense de Ornitología (SCO), de la que es miembro. Actualmente participa en proyectos de difusión de la observación de aves, esto como estrategia para la conservación de especies y ecosistemas, como son: El Global Big Day, que ha liderado los últimos dos años en el departamento de Caldas y en el último año logró observar el mayor número de especies durante la competencia para Colombia (257 especies) y las tertulias ornitológicas que actualmente se realizan, donde se fomenta el estudio de temas relacionados con las aves.

Inició en la observación y fotografía de aves hace dos años en la reserva natural Tinamú Birding, anteriormente fue cazador y administrador de fincas, hoy en día su actividad como administrador de la reserva le permitió usar sus habilidades en pro de la conservación de la fauna en general, del cuidado de las aves y de sus comportamientos para compartirles a los avituristas de diferentes partes del mundo la riqueza natural del lugar.

Intérprete ambiental, observador de aves y fotógrafo aficionado desde hace 4 años. 2 años de experiencia en rutas y tours de observación de aves en el oriente y magdalena caldense.

 


victor-raul-mendezExperiencia de 7 años en la observación de aves, reside en la región hace más de 25 años y conoce la zona y sus habitantes. Ha participado en varios seminarios y talleres sobre  producto aviturismo, ha implementado en colaboración con otro compañero varios senderos de observación de aves en el municipio de Villamaría y durante el  año pasado recibimos 50 turistas. En el  año 2014 registramos la Dacnis hartlubi en el sendero Río Claro La Soledad.

Biólogo con más de 16 años de experiencia trabajando con aves, especialmente en la conservación de grandes aves rapaces. Hace parte de la Fundación Águilas de Los Andes y por su pasión por las aves es miembro también de la Sociedad Caldense de Ornitología.

oscar-castellanos-sanchezMédico Veterinario y Zootecnista, estudiante Maestria Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Universidad de Manizales. 18 años de experiencia en observación de aves, 4 años experiencia, investigación de avifauna de zonas cafeteras (CENICAFÉ), 9 años experiencia en gestión, monitoreo y manejo de vida silvestre (PNN de Colombia), 1año experiencia en atención y rehabilitación de fauna silvestre (CORPOCALDAS). Miembro de la Sociedad Caldense de Ornitologia. Actualmente profesional universitario del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre (CAVR) Montelindo, CORPOCALDAS.

Bióloga, estudiante de Maestría en Ciencias Biológicas, integrante del grupo de investigación en ecosistemas tropicales de la Universidad de Caldas, con experiencia en guianza de observación de aves (empírica) desde hace 14 años. Participación como guía en congresos de aviturismo y Birdfair de Cali.

Profesional en Administrador de Empresas, Administrador del Malecón de Cameguadua dentro del convenio de operación Chec-Club Tucunaré, Observador de aves aficionado, Integrante del curso de recolección de información en recorridos turísticos de observación de aves y capaciones de aves dictadas por Fabio Arias (FEC) a los integrantes del equipo de trabajo del Malecón, participante del Global Big Day 2016 y coordinador municipal del Global Big Day 2017, asistente a las actividades de observación de aves y censo realizados por la SCO en el Embalse de Cameguadua. Acompañante de los grupos de las dos ultimas versiones del Congreso de Aviturismo en los recorridos en Cameguadua (2015-2016).

Nacido y criado en la reserva Rio Blanco, de cazador a  amante de las aves después de haber tenido una infancia llena de vivencias en los bosques de Rio Blanco con cauchera y escopeta; aprendió que las aves era mejor observarlas y disfrutarlas,  hay fue donde su hija Kelly a los 9 años empezó a interesarse por las aves y a cada momento preguntar por ellas y decidió a su lado a conocerlas, disfrutarlas y a conocer sus hábitats hasta llegar hoy por hoy hacer un fans de ellas para mostrárselas a Colombia y al mundo.

jose-ituriel-arangoObservador de aves y fotógrafo aficionado desde el año 2008 dedicado completamente a esta actividad. Ha tenido la experiencia de participar como guía en las anteriores ediciones de este congreso de aviturismo.

Observador de aves aficionado, con experiencia en guianza de observación de aves (empírico) desde hace más de cuatro años, ha participado como guía en eventos como Congreso de Aviturismo y Birdfair de Cali. Hago parte del equipo de trabajo de aviturismo de la finca Café Tío Conejo.

Apoyo

Guía profesional de turismo con especialización, tecnológica en aviturismo, estudiante de Diseño Visual de
la Universidad de Caldas. Experiencia de 3 años en observación de aves de
ecosistemas andinos de la cordillera central, participación
en actividades de monitoreo de poblaciones de Cóndor
Andino en el PNN Los Nevados.


Guía Profesional de Turismo

Especialización Tecnológica en Guianza en Observación de Aves – SENA, Tecnólogo en Guianza Turística – SENA, Guía turístico, especializado en observación de aves con cuatro años de experiencia laboral en el sector hotelero y recorridos ecoturísticos. Responsable, resiliente y con facilidad para adaptarse al cambio. Habilidades comunicativas y de liderazgo que facilitan establecer empatía, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el dominio de grupo. Capacidad para preparar, conducir y desarrollar programas y recorridos turísticos cumpliendo el programa y los procedimientos establecidos, así como para realizar múltiples tareas simultáneamente, con mínima supervisión y orientados al cumplimiento de objetivos.


Guía Profesional de Turismo

Profesional laboral por competencias en guianza turística y estudiante de Biología pronto a terminar. Capacitada para brindar asistencia en guianza turística con conocimiento histórico, cultural y de naturaleza; participe en el 5º Congreso de Aviturismo del 2016 con excelentes actitudes en acompañamiento, orientación y conducción de grupos. Conocimiento introductorio en aves aprendido en el Recinto del pensamiento y cursado en ornitología periodo 2015-1, Universidad de Caldas.


Guía Profesional de Turismo

Guía profesional de Turismo especializada en guianza en observación de aves, su campo en la guianza se ha basado en alta montaña desde hace 4 años, apasionada por las aves, recientemente realizó la expecialización tecnológica en Guianza en Observación de Aves.


Guía Profesional de Turismo

Odontologo, Master en Dirección y Gestión Turistica. Realizó el curso de especializacion tecnológica en Guianza en Observacion de Aves (SENA), experiencia laboral en el parque Laguna Negra- Reserva Tucurrumbí 3 años.


Guía Profesional de Turismo

jesus-armando-aguirre-rodriguez

Lic. Biología y Química (Universidad de Caldas), miembro de la Sociedad Caldense de Ornitología. En la ciudad de Manizales atraído por el maravilloso mundo de las aves, empezó a reconocer la gran biodiversidad presente en la región, ha participado en el grupo KUMA de la Universidad de Caldas, es líder del grupo ecológico ECOEXPLORADORES en Berlín (Samaná), ha participado en el censo navideño (Manizales), es autor del libro (Maravillas aladas de Berlín), además, participó en el 5° Congreso de Aviturismo en el taller de guianza.

diana-velez-jimenezEnfermera, observadora de aves y amante de la naturaleza, interesada en la Ornitología y actualmente estudiante de Guianza Turística en el SENA.

 


julian-valencia-gonzalez-guia-avesAdministrador Ambiental con 18 años de experiencia en la administración de los predios de Conservación de CHEC – EPM. Amante de la naturaleza y las aves. Estudiante de Tecnología en Guianza Turística. Aporte fotográfico para el libro de aves “El vuelo de la energía” para conmemorar los 70 años de CHEC, 2015.

Actualmente cursa tecnólogo en Guianza Turística en el Sena, con experiencia en observación de aves de varios años a modo de afición, realizó un curso de Manejo de la InformaciónTurística en recorridos para la Observación de Aves y participó en el semillero de investigación aves y herpetos 1 y 2 años
respectivamente de la Universidad de Caldas.

Geólogo con vocación conservacionista, inició en marzo de 2015 en la observación de aves con el programa “Vamos todos a pajarear” de la SCO, al poco tiempo conocí y asistí al “Programa de observación de aves” de AGUITEC; con los cuales se adentró en el avistamiento de aves, donde conocíó personas entusiastas de esta actividad; he participado como asistente al Congreso de Aviturismo en los años 2015 y 2016, desde diciembre de 2015 es miembro de la SCO.

Recomendaciones para participantes.

Las siguientes son las recomendaciones a tener en cuenta para las salidas de campo los días 4, 5 y 6 de Noviembre a las 5.00 a.m. y 5.30 a.m. para los lugares más cercanos.

  • Consultar de antemano las localidades y agenda de salidas asignadas (No se permite el cambio de localidades o intercambio de cupos)
  • Llegar 15 minutos antes al Punto de Información Turístico del Centro Comercial Parque Caldas sobre la carrera 22 (Manizales)
  • Utilizar ropa que contraste con el medio ambiente, evitando principalmente el blanco, el negro o colores vivos y brillantes.
  • Para localidades sobre los 3.000 m.s.n.m como Bosques CHEC y Brisas llevar ropa para clima frío, impermeable, capa, buso, guantes, pasamontaña.
  • Para localidades entre los 850 y 1.300 m.s.n.m como Rio Claro, Embalses CHEC, Finca Romelia y Reserva Natural Tinamú llevar ropa para clima cálido, preferiblemente camisa para evitar los sancudos.
  • Para localidades entre los 2.000 y 3.000 m.s.n.m. como Ecoparque Alcázares y Río Blanco ropa para clima frío, impermeable, capa.
  • Siempre llevar bloqueador, repelente y paraguas.
  • Llevar suficiente líquido y frutas para evitar deshidratación y fatiga.
  • Importante tener binóculos para poder apreciar las aves.
  • La cámara fotográfica es opcional.
  • Es indispensable un óptimo comportamiento, respeto y atender las instrucciones de los guías.

Inscríbete!

6º Congreso Aviturismo Nov. 1-6, 2017

  • Plan Básico Anticipado $210.000 hasta Oct. 2, 7.00 p.m. Ahorra $80.000
    (Incluye: 3 Salidas de Birding + 15 Conferencias + Acto de apertura + Foro)
  • Taller individual $250.000 hasta Oct. 31, 7.00 p.m.
    (Fotografía de Aves o Ilustración de Fauna en Acuarela)